lunes, 13 de noviembre de 2017

Reflexión

Tras la lectura y reflexión sobre los tipos de participación de las familias en un proyecto, creemos que nuestras actividades presentan varias:

La participación informativa, porque nuestro principal objetivo con la primera actividad es la sensibilización con la situación de los refugiados. Informar a las familias más sobre el tema y que entiendan el objetivo de nuestro proyecto.
También nos encontramos con la participación educativa, que aparece en la segunda, tercera y quinta actividad. Las familias participan en procesos formativos, sobre todo en la tercera actividad, en la que una de las madres de nuestros alumnos y alumnas nos explica en qué consiste su trabajo, el periodismo. A parte de ampliar el conocimiento sobre esta profesión en concreto, también veremos como buscar información verídica y utilizar los materiales audiovisuales básicos para poder grabar el corto, todo esto, explicado de manera sencilla y clara para que los alumnos lo puedan comprender. Al igual que en la quinta y última actividad, que consiste en la grabación del corto. En este caso familias y alumnos escogen cómo grabar el corto y qué se incluirá en éste.
En la cuarta actividad nos encontramos con una actividad de carácter decisoria ya que son los padres los que escogen qué subtema tratar en el corto que realicen.

Podemos decir que en nuestro proyecto predomina la participación educativa, porque la mayoría de las actividades se encuentran en este tipo de participación. Las familias y la escuela son los pilares fundamentales en la educación del niño o niña, por eso la escuela debe fomentar proyectos y actividades colaborando con las familias, pero no como simples colaboradores, si no también dándoles voz, tomando decisiones y participando en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Por eso nosotras hemos optado por este tipo de participación.



Nuestra idea de relación familia-escuela ha ido cambiando desde el inicio. Al comienzo del curso, teníamos una idea más enfocada hacia la mera información (reuniones informativas, como las del inicio del curso o el progreso del alumno o alumna). Pero poco a poco hemos visto las distintas posibilidades que hay para participar con la familia y la importancia que esto tiene, sobre todo en esta etapa. Comprendimos cómo los padres y madres pueden colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y participar tanto dentro como fuera del centro.

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