domingo, 29 de octubre de 2017

Actividades

Actividad 1: Sensibilizamos a las familias.

El 18 de Diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, por eso consideramos relevante aprovechar esta celebración para realizar una jornada de puertas abiertas, en la que se llevará a cabo diferentes actividades, para sensibilizar a las familias de la relevancia de este tema. 
Resultado de imagen de 18 de diciembre
La jornada de puertas abiertas comenzará con la visualización de un vídeo en el que se mostrará la llegada de inmigrantes en patera. A continuación, se llevará a cabo un taller de manualidades en el que alumnado con la ayuda de sus familias elaborará una patera.
Para la realización de la última actividad será necesaria una especie de tanque o piscina y unos barcos de juguete. Posteriormente el alumnado pondrá a flotar sus pateras y el profesorado al mismo tiempo sus barcos con mejores características. Con esta actividad se pretende que los niños/as aprecien que las pateras con peores características se hunden y que cada patera hundida representa un número elevado de muertes. 


Resultado de imagen de patera dibujo

Objetivos: 
Sensibilizar a las familias y a los alumnos sobre la migración y los refugiados.
Conocer su situación.
Promover la solodariedad e interculturalidad

Recursos: Ordenador, proyector, folios para la elaboración de pateras, barcos de juguete, piscina pequeña.

Actividad 2: Búsqueda de información.

Tras la realización de la jornada de puertas abiertas celebrada el 18 de Diciembre se le propondrá a las familias que busquen información con sus hijos/as durante las vacaciones de Navidad. La información debe proceder de diferentes fuentes (artículos, internet...) Además, es muy importante la colaboración de las familias no solo a la hora de buscar información sino también a la hora de filtrar contenido; es decir si es adecuado para la edad del alumnado, si es información relevante...


Resultado de imagen de busqueda de informacion dibujo

Objetivos: 
Ampliar el conocimiento con ayuda de internet y periódicos.
Colaboración padres e hijos.

Recursos: Ordenadores, internet, periódicos y revistas.

Actividad 3: Charla informativa.

Una madre de nuestros alumnos es periodista y trabaja para un periódico nacional, por lo que le preguntamos si querría colaborar en nuestro proyecto explicándole a los alumnos en qué consiste su trabajo y después que nos hablase de lo que ella sabe sobre los refugiados. Con esto pretendemos que, a parte de informarse para el proyecto, conozcan la profesión de periodista vivida desde dentro. En Educación Infantil es muy importante colaborar con las familias y tener muy presente todo aquello que nos puedan aportan por ello consideramos que esta es una buena oportunidad y que nos servirá de gran ayuda a la hora de la realización del documental.


Imagen relacionada
Objetivos: 
Conocer la profesión de periodista
La participación de los padres en el aula

Recursos: Material audiovisual para ver como se utiliza (cámaras, tablets, grabadoras...) 

Actividad 4: Cine en la escuela.

Para que nuestro alumnado pueda observar los efectos que tienen las guerras, la pobreza y la migración en nuestra sociedad se propondrá la realización de una jornada de puertas abiertas a la que los padres podrán acudir con sus hijos/as. Además, no solo es importante que los padres colaboren en el proceso de enseñanza/aprendizaje sino que estos puedan tomar decisiones en algunos aspectos de este. Para ello dejaremos que los padres decidan cúal va a ser la película que verán con sus hijos/as. La jornada de puertas abiertas se realizará en horario no lectivo para que los padres puedan acudir a esta y contar con el mayor número de familias posible.
Para la realización de esta actividad serán necesarias tres aulas dotadas de pantalla digital. Además, es importante que en este aula haya el menor mobiliario posible y sea un espacio poco luminoso para crear así un ambiente familiar y confortable. A la entrada de cada una de ellas habrá unos folletos con un pequeño resumen de la película que se podrá ver en ellas. De esta forma los padres podrán elegir la película que creen más recomendable para ver con sus hijos/as. En esta actividad están presentes las nuevas tecnologías y las familias, por ello consideramos que su realización puede ser muy útil en Educación Infantil.
Una vez acabada la visualización de la película las personas presentes en cada aula (familias y alumnado) realizarán una asamblea en la que hablarán sobre los conceptos tratados en cada una de las películas ( migración, refugiados...).
Resultado de imagen de cine dibujo


Objetivos: 
Conocer diversas situaciones de migración

Recursos: 3 aulas, pantallas digitales, proyectores, ordenadores y folletos.

Actividad 5: Realización del documental.

Se harán 3 grupos en función de la película vista por el alumnado. Las familias de cada uno de los grupos, elaborarán unos pequeños cortos o escenas relacionadas con el tema elegido. Una vez realizados los cortos o escenas, nos lo traerán al aula, donde el alumnado con ayuda del profesorado los unirán elaborando un documental.  


Resultado de imagen de cine niños
Objetivos: 
Participación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos
Aprender a utilizar diversos materiales audiovisales


Recursos: Material audiovisual (cámaras, grabadoras, luces...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario